Como desconfinarse con seguridad para volver al trabajo

Como desconfinarse con seguridad para volver al trabajo



 Aunque se haya relajado el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, lo más sensato sigue siendo trabajar desde casa. Pero si en vuestro no es posible y debéis desplazaros hasta el lugar de trabajo, lo mejor es que lo hagáis en un medio de transporte particular o bien andando.

Intentad evitar en lo posible los medios de transporte colectivo. Si no os queda más remedio que usarlos, recordad seguir las normas de prevención y de higiene que las autoridades han hecho públicas desde el principio de la pandemia. También es preferible, si la empresa lo permite, que podáis organizar los horarios de entrada y salida del trabajo de manera que evitéis las horas punta de los transportes públicos.
En cuanto a la prevención y la higiene en los lugares de trabajo, las autoridades recuerdan que la empresa os debe facilitar las medidas de protección necesarias para llevar a cabo vuestro trabajo. Por ello, es importante que os pongáis en contacto con el departamento de Recursos Humanos de vuestra empresa para que os comuniquen cuáles son las medidas que se han determinado, especialmente en cuanto al uso de mascarillas y guantes.
El resto de cosas que hay que tener en cuenta dentro del puesto de trabajo son estas, muchas de las cuales son aplicables también en otros entornos:
Limpiarse las manos a menudo con jabón o gel hidroalcohólico.
Mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) con el resto de compañeros o con el público, en su caso.
Utilizar las escaleras en lugar de los ascensores. Si se opta por subir en ascensor, hacerlo solos.
No darse besos ni la mano.
Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
-Si se estornuda, taparse con el codo y no con los manos.
-Intentar no compartir equipos y dispositivos con otra gente
-Las videoconferencias (u otros sistemas) son preferibles a las reuniones presenciales 
-Facilitar a los equipos de limpieza, la desinfección del espacio de trabajo dejándolo libre
Aparte de eso, se recomienda comprobar dos veces al día si se tienen posibles síntomas relacionados con Covid-19 y, en su caso, informar a través de la aplicación STOP COVID19 CAT o en el enlace covid19xat.catsalut.cat. La Generalitat de Catalunya también ha puesto a disposición de quien lo necesite un enlace para cuidar la salud emocional de los ciudadanos: gestioemocional.cat.
La prevención e higiene en el trabajo es vital para intentar evitar el contagio y que luego se pueda afectar el resto de personas del entorno familiar. Por eso, también es básico seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto a la vuelta a casa.

Deja una respuesta