Dependentia innova una vez más: Terapia con animales.

Con nuestra motivación por aumentar la oferta de servicios y de nuevos recursos para las necesidades de los ancianos, nos esforzarnos por conseguir nuevos retos que pretenden ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos. Siguiendo esta filosofía, el mes de diciembre de 2011 comenzamos un nuevo servicio en las residencias que atienden a personas de la tercera edad con Alzheimer y otras demencias: el Proyecto de Terapia Asistida con animales.


Sesión de Terapia Asistida con animalesEste servicio, es el fruto de un año de trabajo previo para garantizar unos resultados finales excelentes. Durante el año 2011, se realizó el estudio de necesidades, se profundizó en el proyecto de trabajo y las actividades que llevaríamos a cabo y se realizó la preparación de los perros. Finalmente, en diciembre del año pasado se hizo la primera sesión en la Residencia geriátrica Mas d’Anglí.

Durante este año 2012, se ha desarrollado el proyecto con otras residencias de la provincia de Barcelona, siendo su resultado todo un éxito.


El proyecto de Terapia Asistida con animales, se dirige a personas que sufren Alzheimer u otros tipos de demencia. A falta de un medicamento definitivo que pueda curar o paliar las demencias o sus efectos, la mejor actuación es combinar los tratamientos farmacológicos y los no farmacológicos.

Esta terapia, utiliza animales adiestrados para conseguir objetivos específicos físicos, sociales, cognitivos y emocionales con los pacientes. La rehabilitación del paciente, se ve favorecida por las actividades motoras, la atención, la interacción con las otras personas o con uno mismo. Todas estas actividades, se desarrollan basándose en el cuidado y la interacción con el animal.




Estimulación psicomotriz mediante la interacción con el animalLos perros ayudan a los pacientes a interaccionar entre ellos, a ser más receptivos e interactuar con su entorno, estimular el lenguaje, la memoria, las órdenes, la orientación y la psicomotricidad. Acariciar, abrazar y hablar con los perros los relaja, los anima. La tristeza deja de existir dentro la sala y la participación en los ejercicios es prácticamente del 100%.

Los perros que utiliza Dependentia en las sesiones, son de raza Golden Retreiver y se han entrenado especialmente para hacer este tipo de sesiones en grupo donde pueden participar entre 14 y 18 personas que sufren un nivel similar de déficit cognitivo.


La estimulación cognitiva con Terapia Asistida con perros, puede ser de gran ayuda para los pacientes con demencia, porque estas sesiones son muy eficaces como complemento para reforzar el trabajo constante que hacen los psicólogos y los terapeutas de los centros y residencias, a través de la estimulación cognitiva diaria.


Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, que da mucha satisfacción a todas las personas que atendemos, que agradecen y disfrutan de forma muy sincera esta actividad, que es finalmente lo que siempre buscamos con nuestras intervenciones.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Cristian

    Los animales son muy importantes para ayudar a personas con distintas patologías. He visto que hay gente que compra para sus domicilios diversas razas de perros, que se caracterizan por ser una buena compañía para chicos y gente con discapacidades

  2. Unknown

    Es cierto Cristian que los animales nos ayudan mucho. Para muchas personas un animal en casa aporta mucho, y además no hace falta siempre comprar, hay muchos animales en espera de adopción, solo hay que saber elegir el que más nos conviene.

  3. Felicidades por una iniciativa tan interesante como la de terapia con animales en residencias de mayores. Estoy seguro de que vuestros residentes vivirán algo mejor gracias a la intervención de estos amigos peludos.

  4. Dependentia

    Gracias por tus palabras, Josep. Es una actividad que gusta mucho y muchos residentes quieren participar en ella. Te recomendamos el segundo artículo que escribimos sobre terapia asistida, en el que explicamos los detalles de las sesiones. http://ow.ly/BpMCe Un cordial saludo.

  5. En Inforesidencias.com, portal buscador de residencias geriátricas, llevamos tiempo considerando que la terapia con animales es muy positiva para personas mayores residentes. Estas son solo algunas de las noticias que hemos ido difundiendo a lo largo del tiempo: Un perro para recordar (julio 2013), Upimir fomenta el uso de perros en geriáricos (noviembre 2013); Terapia con perros en Amma Horta (febrero de 2013); Otra forma de terapia con perros (junio de 2011). Si nos envíais un texto con unas fotografías, con mucho gusto difundiremos también vuestra actividad. Un abrazo

Deja una respuesta