Dependentia Vallés: Un referente en la atención a las personas con dependencia del Vallés Oriental

Dependentia Vallés: Un referente en la atención a las personas con dependencia del Vallés Oriental

Por Lurdes Escot, gerente de Dependentia Vallès

En 2010, la proliferación de las familias monoparentales, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el incremento del segmento de personas mayores en la pirámide de población empezaban a dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias del Vallès oriental. Estas familias se encontraban que no podían atender adecuadamente sus familiares de más edad o con dependencia y que necesitaban atención domiciliaria especializada que les ayudara y les hiciera la vida más fácil.

Conscientes de esta realidad, Mutua de Granollers (antigua Mutua del Carmen) y Dependentia, decidieron unir esfuerzos para dar respuesta a esta necesidad social y crear Dependentia Vallès. Dependentia hacía ya 10 años que ofrecía atención domiciliaria y sociosanitaria a personas con dependencia desde la sede de Barcelona y la Mutua de Granollers, como referente sanitario no sólo en Granollers, sino a toda la comarca del Vallés Oriental, trabajaba continuamente para poder ofrecer nuevos servicios e instalaciones a sus mutualistas y a la población en general.

Fruto de esta asociación empresarial, nacía Dependentia Vallès, con sede en el corazón de Granollers, en el Centro de Medicina Avanzada del Vallès (CEMAV). Nuestra misión, asesorar y atender las necesidades de las personas en estado de dependencia, proporcionando productos y servicios, con profesionalidad y calidad, y siempre basándonos en el modelo de Atención Centrada en la Persona.

Algunos de los servicios que ofrecemos son:

  • Asesoramiento y apoyo a las familias en diferentes situaciones de tipo familiar, social o de dependencia, analizando el caso particular y proporcionando los recursos tanto públicos como privados en cada caso.
  • Atención a las actividades básicas de la vida diaria: higiene, movilidad, vestirse, alimentación, tareas de organización y orden del hogar, realización de compras, preparación de comidas, control de medicación, acompañamiento y realización de gestiones, apoyo personal y emocional.
  • Servicios especializados: incluyen otras necesidades como la rehabilitación funcional (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia), el apoyo psicológico, podología, quiromasaje, drenaje linfático, todos ellos realizados por profesionales especializados en el mismo domicilio del usuario.
  • Asesoramiento y venta de ayudas técnicas.
  • Teleasistencia: sistema de alarmas domiciliarias conectadas a una central especializada en la atención a personas vulnerables.
  • Servicios de gestión de profesionales para centros de mayores: soporte para los centros con el fin de alcanzar sus objetivos de atención y calidad del servicio
  • Formación: somos centro de referencia en temas relacionados en la mejora continua de las habilidades y conocimientos de los profesionales del ámbito sociosanitario.

Para prestar estos servicios, en estos momentos tenemos una plantilla propia de más de 50 profesionales, coordinados por un equipo de profesionales expertos en la atención a personas que se encarga del análisis de necesidades, proporciona los recursos necesarios y hace el seguimiento personalizado de cada caso con el fin de optimizar al máximo el servicio y detectar posibles carencias.

Siendo el Vallés un importante motor económico, también disponemos de servicios destinados a empresas y comercios y en sus asociaciones dentro del marco de la responsabilidad social corporativa.

Después de casi 10 años, Dependentia Vallés es una empresa de referencia, tanto para usuarios privados que nos conocen a través de conocidos o familiares, como para administraciones públicas. Atendemos a más de 200 familias al mes con un total de 51.000 horas de servicio al año repartidas entre servicios de atención a la persona, atención a hogar, servicios de convalecencia post hospitalaria, rehabilitación a domicilio y apoyo en general a las actividades cotidianas de las personas atendidas en prácticamente todas las poblaciones de la comarca.

Además damos servicio a administraciones públicas como el Consejo Comarcal del Vallès Oriental a través de Prestaciones Económicas Vinculadas (PEV) con las que atendemos a beneficiarios de la Ley de Dependencia y los ayuntamientos de Sant Feliu de Codines, Santa Eulàlia de Ronçana, Bigues i Riells, Lliçà de Vall, Montornès del Vallès, entre otros.

Otro aspecto muy importante de nuestra actividad es el apoyo que damos a centros residenciales para personas mayores de Granollers, Figaró, Lliça de Vall, Les Franqueses, Sant Feliu de Codines, Canovelles, La Garriga, Castellcir y L’Ametlla del Vallès. Este servicio se basa en dar cobertura a los centros con profesionales de Dependentia Vallés como pueden ser fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, médicos geriatras, psicólogos, etc. También somos referentes por los centros en sus planes de formación continua en los que damos mucha importancia a los aspectos relacionados con las habilidades sociales, la ética en la atención sociosanitaria y el Modelo de Atención Centrada en la Persona. (ACP)

Deja una respuesta