El papel del educador social en la atención a personas de la tercera edad


Son muchas las cuestiones que inquietan a los seres humanos cuando entran en la etapa de la tercera edad, que a veces es considerada como el fin de las oportunidades, provocando el abandono del disfrute cotidiano y la lucha por los sueños aún sin lograr. El educador social juega una importante labor actuando como dinamizador para estas personas, lo que nos lleva a desarrollar el tema en el siguiente artículo. 

Definición de educador social

En primer lugar definiremos qué es un educador social, y se puede decir que es aquel profesional que tiene la responsabilidad de desarrollar actividades de transformación social e  integrar o mantener a los sujetos dentro de la  rutina del ser humano, en este caso a las personas de la tercera edad.

La influencia del educador social

La influencia del educador social se ha hecho sentir en Europa durante las últimas décadas, al punto que ha requerido la profesionalización de esta labor que ha impactado en gran manera dentro de la población de mayor edad.

Son muchas las estrategias utilizadas por estos profesionales que han arrojado excelentes resultados en la población de la tercera edad, una de las más importantes, es que animan al paciente a mantener su independencia y a participar en actividades con fines pedagógicos, sociales y culturales.   

La ilusión perdura a través de los años

La función más destacada del educador social es mantener viva a través de los años la ilusión de las personas mayores, animándolas a continuar con el proyecto de vida e involucrando en todo momento a los familiares.
Gracias a esta labor, el paciente se siente como una persona importante dentro de su entorno social, contrariamente a verse como un enfermo y carga pesada para sus parientes.
Los resultados dejan ver a una persona que expresa todo su potencial creativo, físico, psicológico y social.

Responsabilidades del educador social

Según las necesidades de la persona, el educador social será capaz de diseñar un plan personalizado, con objetivos específicos y tareas a cumplir, que serán sometidos a supervisión constante para verificar que las metas sean alcanzadas. 
En cuanto a determinadas patologías que pudieran presentar algunas personas, el educador social creará métodos y estrategias para poder controlar la  situación, que le permitan relacionarse  dentro de su entorno. Del mismo modo, mantendrá una relación directa con otros profesionales que traten al adulto mayor (médicos, enfermeros, psicólogos, etc.), para dar a conocer los resultados de dichas estrategias, así como las necesidades presentes.
Está pendiente de la calidad de vida de las personas mayores, teniendo en cuenta la asistencia médica, social, y sanitaria.

El control de su propia vida

Las personas que son atendidas por el educador social, sienten que son dueñas de su vida, capaces de colaborar activamente en su proceso y de mantener el control en cada etapa.

La autoestima es alimentada diariamente, a través de los resultados y el cumplimiento de objetivos, además de la participación constante en actividades lúdicas, sociales, educativas, y culturales.

En general, la persona mantiene en alto su confianza, sintiéndose como un individuo capaz y productivo, y con mucho que ofrecer a la sociedad.

El educador social, amigo incondicional

En términos generales, el educador social propicia todas las gestiones necesarias para dar respuesta a los mayores, en especial a aquellos que reclaman su autonomía, lugar de residencia y rutina.

Impulsa dentro de la sociedad el respeto hacia las personas de la tercera edad, así como su reconocimiento como individuos capaces de continuar participando en las políticas sociales del país.

Fomenta el empleo creativo y la sana distracción en las personas de edad avanzada, a fin de ocupar su tiempo, cubrir sus necesidades y sentirse útiles, desarrollando en especial el autocuidado y las relaciones sociales. 

Trabaja por la recuperación física y mental de los individuos mayores que presentan patologías, a fin de mejorar su calidad de vida.
Equipo de Educación Social 
Dependentia

Deja una respuesta