“En grupo mejor…” Beneficios de los grupos de apoyo y de ayuda mutua para cuidadores familiares

Las personas somos seres sociales por naturaleza… necesitamos empatizar y compartir con otras personas nuestras alegrías, tristezas, preocupaciones, logros… esto nos enriquece, nos aporta seguridad… y a menudo, nos ayuda a ver y a entender diferentes puntos de vista sobre las circunstancias personales y situaciones que nos tocan vivir.
A lo largo de estos años, la manera de relacionarnos con los demás ha cambiado… aspectos culturales, tecnológicos, sociales, económicos, laborales…han provocado un distanciamiento colectivo e incluso familiar… las familias ya no son tan numerosas, en algunos casos no conviven juntas e incluso hay una distancia física enorme al no vivir ni tan siquiera en el mismo lugar… por motivos de trabajo o de falta de tiempo crear o mantener amistades y entablar nuevas relaciones se hace mucho más complicado y merma el desarrollo como colectivo de la sociedad.
Ante estas circunstancias, cuando surge algún problema o aparece la enfermedad, a muchas personas se les hace mucho más difícil buscar o intentar encontrar soluciones o alternativas… aparecen sentimientos de fragilidad, soledad, abandono, incomprensión… se sienten impotentes al no obtener información, orientación, apoyo o al no tener a alguien cercano a quién acudir.
Muchos cuidadores conoceréis bien esta sensación y en más de una ocasión habréis sentido miedo y ansiedad por no saber si lo estáis haciendo bien, que opciones tenéis o como va a ser el desarrollo de la enfermedad con los años… seguro que en esos momentos habéis echado en falta alguien con quien hablar, preguntar dudas, desahogaros… Expresar pensamientos, compartirlos con otras personas, entablar nuevas relaciones sociales y aprender de la experiencia y el apoyo de otros cuidadores, es una parte esencial del autocuidado…. por ello surgieron en su momento, los grupos de ayuda mutua… 

El concepto de ayuda mutua se ha definido como una forma de intercambio entre personas, que posibilita el acceso a vías de expresión emocional, al aprendizaje a través de la experiencia y a relaciones sociales de calidad.

En consecuencia, los grupos de ayuda mutua son movimientos formados por personas que comparten una misma problemática o situación social, unidos de forma voluntaria y cuyos principios son la igualdad, la reciprocidad, la responsabilidad y la necesidad de dar y recibir apoyo.

La base y el punto de partida de este tipo de grupos será la de combatir el sentimiento de soledad e indefensión que a menudo sufren sus integrantes, a través del intercambio de información y el sentimiento de protección que da el hecho de encontrarse con otras personas con problemáticas muy parecidas. Ayudarse a sí mismas ayudando a otros es el objetivo principal de tal forma que se comparten los problemas pero también la búsqueda de soluciones.

Son agrupaciones de personas que se unen al tener algo en común, como por ejemplo:
  • Estar afectadas por una enfermedad o discapacidad.
  • Formar parte de un colectivo en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.
  • Pasar por una determinada situación personal que les acarrea conflictos a nivel emocional.
Funciones de los grupos de ayuda mutua
  • Facilitar e intercambiar información.
  • Ofrecer soporte emocional.
  • Reconstruir funciones propias de las relaciones familiares y el apoyo social.
  • Recuperar y/o aumentar el bienestar bio/psico/social.
  • Dar respuesta y buscar soluciones a problemas concretos.
  • Facilitar la satisfacción de necesidades.
  • Alcanzar mayores grados de poder y control.
  • Obtener una percepción diferente y más informada sobre el problema al que nos enfrentamos.
  • Organizar actividades, prestar servicios y defender los intereses comunes.
Formar parte de un grupo de ayuda mutua permite al cuidador
  • Encontrar información y compartir experiencias. 
  • Aumentar el conocimiento sobre la dependencia, enfermedades, cuidados,… 
  • Acceder a la información sobre los recursos y servicios específicos. 
  • Hablar sobre temas dolorosos, dudas y temores. 
  • Conocer formas para disponer de tiempo libre.  
  • Aprender que necesitamos para nuestro autocuidado y que es lo que hacen otras personas para evitar la sobrecarga. 
  • Mejorar el conocimiento personal y la gestión de los problemas del día a día. 
  • Encontrar la comprensión de otras personas que están en la misma situación. 
  • Crear un lugar de encuentro y entablar nuevas amistades. 
  • Ofrecer soporte emocional.
  •  Reducir el sentimiento de aislamiento y soledad. 
  • Incrementar la seguridad en uno mismo y la confianza. 
  • Obtener formación que ayude a sentirnos más seguros y prestar  mejores cuidados. 

Beneficios de un grupo de apoyo 
  • Mejora considerablemente el estado de salud, sobre todo la esfera psicológica y emocional.
  • Se establece una red de apoyo instrumental y emocional.
  • Disminuyen los sentimientos y pensamientos negativos generados por la situación problemática.
  • Aumenta el autoconocimiento personal por medio del intercambio de experiencias y sentimientos.
  • Se producen cambios positivos de actitud y perspectiva hacia el problema y la manera de afrontarlo.
  • Se generan nuevas perspectivas para el futuro inmediato y a largo plazo.
 
Los grupos de apoyo dirigidos a personas cuidadoras constituyen espacios donde se reúnen un grupo de familiares sin importar el grado de parentesco, la edad, ni la fase o situación en la que se encuentre su familiar…solo importa la ayuda que se proporcionan sus integrantes…encontraréis a personas que están pasando o han pasado por la misma situación que vosotros, han sentido lo mismo, con los mismos miedos, inseguridades, necesidades, angustias y temores…
Este tipo de grupos, carece de una organización o normas de funcionamiento fijas…estos aspectos, se establecerán en función de los objetivos y necesidades de los integrantes y su disponibilidad.

Deben contar con una persona que se encargue de la coordinación y asuma el rol de la organización de las sesiones, la temporalidad y convocatoria de las mismas…si esta labor la desarrolla un profesional será mucho más enriquecedor, ya que podrá aportar conocimientos propios sobre las temáticas a tratar e incluso organizar sesiones de formación en las que se generen debates y dudas entre todos. También se pueden organizar actividades externas que sean de interés común como por ejemplo acudir a cursos o charlas, visitar centros de atención, viajes conjuntos con los familiares para mejorar las relaciones…
Generalmente, los grupos de apoyo o ayuda mutua son creados y puestos en funcionamiento por asociaciones de familiares o enfermos de algún tipo de patología concreta…. aunque también pueden estar promovidos por entidades privadas o incluso surgir de manera espontánea entre un grupo de personas en situaciones similares.

Otra forma de poder participar y disfrutar de estos recursos es a través de Internet…el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece a los cuidadores una nueva alternativa a la hora de poder participar en grupos de ayuda y conocer a personas en la misma situación…foros,chats, blogs y redes sociales son nuevos modelos que facilitan el acceso a través de la red a este tipo de comunidades de apoyo.

De todos modos, aunque estos sistemas pueden ser beneficiosos, el contacto directo y presencial debe ser prioritario y el más aconsejable.

Beneficios de los grupos de ayuda mutua en Internet

  • Compartir experiencias e información con muchas más personas, ya que internet se utiliza en todo el mundo.
  • No será necesario salir de casa, lo que nos permitirá recurrir a ellos con mayor frecuencia.
  • No existen horarios ni citas establecidas, por lo que podemos acceder y participar en el grupo cuando lo consideremos conveniente o cuando lo necesitemos.
Foros o chats
Los foros aparecen como complemento a un portal en el que se invita a los visitantes a poder manifestar sus opiniones, hacer preguntas, denuncias, intercambiar información referente a la temática a la que se refiere el portal… Funcionan de forma libre e informal, lo que facilita que se constituyan auténticas comunidades en torno a un tema de interés común. Generalmente tienen un moderador que es el que se ocupa de dinamizarlo y controlar que se cumplan las normas.
En muchos, además, existen varios apartados por temáticas e incluso sitios donde realizar consultas a profesionales.
El chat es una comunicación escrita realizada de manera instantánea entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública o privada. Sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan sobre diferentes temas y nos proporciona mayor rapidez a la hora de obtener respuesta que los foros. Existen plataformas en los que crear chats específicos sobre temáticas concretas. 

Blogs
Los blogs son espacios dentro de internet en los que una persona o un grupo expresa y escribe sobre sus ideas, vivencias, opiniones y conocimientos y en el que otras personas pueden responder y participar mediante comentarios. Se pueden generar debates sobre el tema tratado o hacer proposiciones y/o consultas a la persona encargada del mismo. 

Redes Sociales
Una red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. Solo tendremos que acceder a su web, registrarnos, crear nuestro perfil, seguir o invitar a personas/entidades que tengan relación con nuestras necesidades y comenzar a compartir información, experiencias, o simplemente charlar sobre nuestra vida o preocupaciones.

Como veis, existen multitud de alternativas a la hora de luchar contra la soledad o el desánimo que pueden llegar a aparecer en vuestras vidas y además, son formas de relacionarse de calidad, ya que permiten un desarrollo y aprendizaje continuado… a veces, podemos pensar que lo que nos sucede es único, que nadie más estará pasando por lo mismo… conocer vivencias y experiencias similares a la nuestra permite un desahogo emocional y una apertura mental que a buen seguro nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida.

Si pertenecéis a alguna asociación, proponed la puesta en marcha de un grupo de autoayuda…si ya existe alguno en vuestra localidad no dudéis en acudir y…si estáis en casa y no os apetece salir a buscar… probad a adentraros en el maravilloso y solidario mundo de las redes sociales y los foros…. No hay nada que perder y mucho que ganar¡¡¡…lo realmente importante es que os relacionéis con otras personas que puedan enriqueceros y ayudaros, con las que podáis intercambiar vivencias y a las que también podáis ayudar.

“Créate un buen grupo de apoyo, especialmente para cuando no quieras hacer algo…ellos te ayudarán a crecer.” 
Louise Hay

Eva Lorenzo 
Trabajadora Social
Mi Rincón de Apoyo al Cuidador

“Mi nombre es Eva Lorenzo y soy Trabajadora Social. 

Gran parte de mi vida laboral y mi formación ha girado en torno a la atención de personas mayores y personas con diversidad funcional en situación de dependencia, que necesitaban la ayuda de un cuidador, siendo este, en la mayoría de los casos, de su entorno familiar.
En la actualidad, me encuentro buscando empleo y he decidido, que no hay una forma mejor de ocupar el tiempo que ayudando a los demás a través de mi blog “Mi Rincón de Apoyo al Cuidador”… un lugar de reunión, información, conocimiento, ayuda… dirigido a todas aquellas personas que en su día a día se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia.
Si queréis uniros a esta comunidad de cuidadores no dudéis en visitarlo: “


 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja una respuesta