Guttmann Barcelona Life. Una nueva forma de inclusión social.

Guttmann Barcelona Life. Una nueva forma de inclusión social.

Dependentia colabora desde hace más de 15 años con la Fundación Instituto Guttmann en el desarrollo de actividades sociosanitarias a domicilio, prestando servicios de apoyo a las actividades de la vida diaria de las personas afectadas por diferentes problemáticas que se atienden desde esta institución. Recientemente se ha inaugurado el centro Guttmann Barcelona Life, en la Sagrera, como proyecto de inclusión social para las personas con dependencia que les permite disfrutar de las ventajas de un instituto de neurorehablitación y de las ayudas que podrían tener en un centro residencial pero de una forma totalmente inclusiva. 

Algunos datos sobre discapacidad

Un grado de discapacidad puede abarcar cualquier etapa de la vida, incluso a los más jóvenes. El conseguir una vida independiente para estas personas es un reto hoy en día ya que se requiere una adaptación del entorno que muchas veces es difícil de lograr, o esta adaptación es tan compleja que cuesta compaginarla con una vida cotidiana personal, social y/o laboral.

Actualmente se considera una persona con discapacidad aquella que dispone de menos facilidades para la inclusión social. Según los datos de 2018 el 6,6% de la población general española tienen alguna discapacidad con un grado igual o mayor al 33%. Y según el Instituto Nacional de Estadística en 2012 el 16,7% de la población mayor de 15 años tenían alguna discapacidad.

Evolución del concepto de Discapacidad ligada al Principio de Autonomía. 

El concepto de discapacidad, por suerte, ha ido evolucionando a lo largo de los años. La discapacidad de una persona depende mucho de su entorno, de las barreras o facilidades que éste le proporcione, ya que la persona necesitará ciertos facilitadores que le sitúen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

La autonomía personal está relacionada con la toma de decisiones de la persona sobre cómo vivir y por tanto también con su creencia subjetiva de crecer y mejorar, es aquí donde se le deben proporcionar facilitadores a esta persona con el fin de lograr la inclusión social de estas personas.

La confusión entre el concepto de discapacidad y el de autonomía personal puede llevar a grandes limitaciones. El modelo social que lleva años persiguiendo y luchando la eliminación de barreras y la inclusión social de las personas con discapacidad podría verse frenado si dejamos de darle la importancia que merece al principio de autonomía, ya que las personas con discapacidad deben tener derecho a decidir cómo quieren vivir, a decidir sobre ellos mismos, y esto debe tenerse en cuenta para facilitar la inclusión de la persona en la sociedad, ya sea a nivel funcional, laboral, social, etc. Al final, si reducimos la autonomía de la persona lo que estamos haciendo es romper con la igualdad de condiciones de la que hablábamos. Es por ello que es tan importante trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad.

Guttmann Barcelona Life. Un proyecto innovador orientado a la inclusión. 

El instituto  Guttmann es una fundación privada orientada a la rehabilitación integral de personas con algún tipo de discapacidad. Con tan solo poco más de 50 años de experiencia se ha convertido en uno de los mejores hospitales de rehabilitación del mundo especializado en niños, jóvenes y adultos que atrae a personas de diferentes lugares del mundo. Guttmann destaca sobre todo en su amplio abanico de alta especialización:

-Lesión medular
-Traumatismo craneoencefálico (TCE)
-Ictus
-Parálisis cerebral infantil
-Esclerosis múltiple
-Enfermedad de Parkinson
-Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA)
-Síndrome Postpolio
 

También por sus métodos de trabajo que están protagonizados por equipos interdisciplinares centrados en un tratamiento integral y que consta de las mejores instalaciones y tecnologías más avanzadas.
A principios de 2019 el instituto Guttmann inició un  proyecto innovador llamado “Guttmann Barcelona Life”. Se trata de un proyecto de vida independiente orientado a la inclusión social y a la autonomía de la persona que se inspira en los siguientes principios:

-Autodeterminación
-Empoderamiento
-Autonomía personal
-Autogestión de los soportes
-Apoyo entre iguales
-Participación comunitaria


En definitiva, para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de una atención especial debido a su grado de discapacidad y requieren de un proceso de rehabilitación.

Guttmann Barcelona Life proporciona un conjunto de apartamentos totalmente adaptados y domotizados en el centro de Barcelona, en el barrio de la Sagrera. Cada apartamento dispone de  los servicios y la adaptación necesaria para cada usuario por lo que el modelo de servicios se concreta y acuerda con la persona usuaria. En estos apartamentos podemos encontrar adaptaciones como:

-Espacios amplios
-Controles domóticos (fijos y móviles)
-Controles para modificar las alturas de los muebles
-Vías para grúas

Guttmann Barcelona Life dispone de un centro de rehabilitación, recuperación funcional y atención  ambulatoria, por lo que permite que los usuarios puedan seguir aprovechándose de los servicios de la institución pero de una manera mucho más accesible, independiente y ajustándose cada uno a su propia forma de vida, ya que el modelo de atención a la persona es respetando totalmente la autonomía de ésta, con una total adaptación a sus necesidades y decisiones.

Este nuevo concepto de apartamentos se diferencia de una residencia en que la persona con discapacidad puede convivir con un cuidador, un familiar o una persona de apoyo. 

Los usuarios estarán en estancias no permanentes, por un tiempo más o menos prolongado, podrán hacer uso o no de los servicios de rehabilitación, y también podrán elegir de forma opcional si hacer uso de otros apoyos como por ejemplo la limpieza del apartamento.

Mediante esta iniciativa se combina la intervención médico-rehabilitadora con el paradigma de la autonomía personal, haciendo desaparecer el concepto reduccionista de las personas con discapacidad como personas enfermas y enfatizando su inclusión social, aportando todas las facilidades y reduciendo así las condiciones ambientales que agravan el grado de discapacidad.

Desde la perspectiva de Dependentia, consideramos que es un proyecto innovador por el que vale la pena apostar y depositar confianza en él, ya que consigue reunir todos los aspectos clave del modelo de atención centrada en la persona con el que trabajamos. Recuerda… las personas con dependencia también deben poder vivir como quieren.

 Raquel Vilches, del equipo de psicología de Dependentia.

Deja una respuesta