Las 3 principales secuelas de la Covid-19

Las 3 principales secuelas de la Covid-19



Lo más grave de la Covid-19 ya ha pasado. Pero, rebrotes apartes, aún quedan afectaciones por llegar. Son las secuelas físicas y también psíquicas de una dura pandemia que ha obligado a tener mucha gente ingresada en las UCI y a todos los profesionales sanitarios en alerta máxima. No por unos días, sino por varios meses. Y eso pasará factura. 
El impacto sobre los pacientes
Día a día, el colapso en el sistema sanitario se ha medido con números. Y los hemos visto publicados en todas partes. Pero lo que no sabemos es lo que queda detrás de esos números. Según se ha podido observar, las 3 principales secuelas de la Covid-19 en la población son:
1.    Las atrofias musculares. Un ingreso prolongado en una UCI afecta de manera directa en la musculatura del paciente. Esta situación se solventa normalmente con ejercicios concretos por parte del equipo cuidador, en el caso que los enfermos no puedan realizarlos ellos mismos. Durante una pandemia como la de la Covid-19, con los sanitarios tapando vías de agua en todas partes, el cuidado funcional de los pacientes ha sido una de las víctimas colaterales. Y eso se traduce en atrofias de la musculatura. Y más si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los afectados han sido de edad avanzada.
La afectación en el sistema musculo esquelético se suma a las secuelas que puede dejar la propia infección. Básicamente, en forma de complicaciones respiratorias, pero también en el ámbito neurológico. Además, una infección prolongada también puede aumentar el riego de padecer complicaciones de tipo cardíaco, problemas renales o derrames cerebrales.
2.    Afectaciones psíquicas. Desde el punto de vista psíquico, es evidente que una estancia prolongada en un hospital, aislado del mundo exterior, puede provocar un estrés importante. Por eso, los expertos auguran que habrá un aumento importante de los problemas de salud mental, desde ansiedad o depresión hasta estrés postraumático y pérdida de memoria. 
3.    Afectaciones neurológicas. También se esperan casos de delirios o de síndrome confusional aguda, ya que la inflamación provocada por el virus puede limitar el flujo sanguíneo del cerebro y provocar la muerte de células cerebrales.
El impacto sobre los sanitarios
En este punto, cabrá tener en cuenta el impacto de la pandemia sobre los sanitarios:
1.    Estrés postraumático. Lo han dado todo a cambio de muy poco. Y eso seguro que les ha afectado ya y les seguirá afectando. Los expertos prevén casos de estrés postraumático, entre otras afectaciones, a causa de la sensación de impotencia, y incluso de culpa, entre estos profesionales.
2.    Ansiedad. El sentimiento de culpa es muy doloroso, y más en una profesión dedicada al cuidado de las personas, y puede derivar en ansiedad y otro tipo de desórdenes. Por eso, se han preparado ya unidades de atención, para atender aquellos profesionales sanitarios que lo requieran.
En Dependentia somos muy conscientes de este impacto entre los sanitarios y ya estamos ofreciendo servicios de apoyo psicológico post-covid a organizaciones como el Colegio de Médicos de Alicante.

Deja una respuesta