En este momento estás viendo Personas mayores y musicoterapia

Personas mayores y musicoterapia

Musicoterapia, conoce sus beneficios en las terapias alternativas

La musicoterapia es el uso de la música como ayuda en trastornos y disfunciones, para favorecer el bienestar físico, mental y emocional. Utiliza las capacidades de la música para mejorar el bienestar de las personas. Incentiva la comunicación auditiva y estimula el desarrollo del paciente a través de la música, el sonido y el movimiento.

Este uso de la música como terapia tiene como objetivo restaurar o mejorar la salud del paciente. A través de la musicoterapia, se pueden propiciar cambios de conducta o lograr una mejor interacción con el entorno y la sociedad.

Con la terapia musical siempre se evalúa el bienestar emocional y físico de la persona y mejora su destreza en la comunicación y sus habilidades cognitivas mediante las respuestas musicales.

La musicoterapia no es educación musical, sino que utiliza la música como medio para producir cambios en la persona. Es una herramienta para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Se trata de una alternativa para otros tipos de terapia que ayuda a mejorar la confianza en uno mismo, la comunicación y la capacidad de concentración, entre otros beneficios.

Tipos de experiencia musical

La musicoterapia incluye crear música con instrumentos de todo tipo, pero también cantar, escuchar música o bailar y moverse. Ofrece al paciente varias formas de trabajo: el paciente puede improvisar y crear música con instrumentos o con su voz, imitar una pieza musical que ya existe, o escuchar una pieza musical en vivo o utilizando recursos auditivos.

Es decir, la terapia musical se puede llevar a cabo de cuatro formas distintas según la experiencia musical que genere:

  1. Improvisación
  2. Recreación
  3. Composición
  4. Escucha

Las sesiones de musicoterapia pueden ser grupales o individuales, i el profesional escogerá el tipo de música según el objetivo de la terapia.

Beneficios de la terapia musical

La música puede beneficiar en muchos aspectos, ya que se ha demostrado que tiene la capacidad de activar todas las áreas cerebrales a la vez.

Como la música estimula el sistema cognitivo y sensorial de las personas puede fomentar la capacidad creativa, el aprendizaje y la memoria. La música también se usa como estímulo relajante; además, se ha demostrado que es capaz de producir cambios en el ritmo cardíaco, en la actividad muscular y en el sistema inmunitario.

Otros de los principales beneficios de la terapia musical son:

  • Mejora la autoestima
  • Disminuye la ansiedad
  • Permite una mayor verbalización
  • Ayuda a desarrollar la memoria
  • Fomenta la motivación
  • Estimula la creatividad y la imaginación
  • Crea conexiones más fuertes con otras personas
  • Mejora la orientación
  • Mantiene la movilidad de las articulaciones
  • Refuerza la musculatura

Posibles usos de la musicoterapia

La música es una de las terapias alternativas que se utilizan para tratar personas con discapacidad intelectual, ya que, generalmente, estos pacientes tienen problemas de habilidades sociales y de comunicación.

La musicoterapia ofrece la estimulación necesaria para mejorarlas y, además, enseña a reconocer las emociones de los pacientes. En las personas con discapacidad, la terapia musical impulsa la expresión emocional y ayuda, a su vez, al desarrollo motriz.

Otro de los ámbitos en los que es útil trabajar con musicoterapia es en los tratamientos de adicciones. Generalmente, estos pacientes tienen en común sentimientos como la ansiedad, depresión, estrés o problemas de salud mental. La música puede ayudar a minimizar estos sentimientos negativos.

Personas mayores y musicoterapia

La terapia musical también es una gran herramienta en patologías propias de la vejez. En las personas con Parkinson, el trabajo con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras.

Y en los pacientes con demencia, por ejemplo, la musicoterapia permite, en las fases leves, preservar las capacidades cognitivas y funcionales, retrasando la dependencia.

En los pacientes con demencia avanzada, la música actúa como unefecto calmante de la ansiedad y reduce algunos síntomas conductuales de esta enfermedad, como la agresividad física o verbal.

La musicoterapia en los niños

La musicoterapia infantil es una herramienta terapéutica muy útil usada en el neurodesarrollo de los menores, en la psicología infantil y en la estimulación precoz, entre otros ámbitos.

La música ayuda a mejorar, desarrollar o estimular diversas áreas, como el área motriz, la cognitiva, la comunicativa y la emocional. Por ejemplo, mediante ejercicios con instrumentos y elementos musicales como la melodía y el ritmo, se pueden establecer nuevos canales de comunicación.

Además, creando un ambiente propicio para dinámicas psicomusicales se logran beneficios orientados a la mejora del nerviosismo y la ansiedad. Es decir, la terapia musical infantil otorga nuevas estrategias que harán que los niños puedan mejorar su día a día. Suele estar recomendada para tratar duelos, celos, dificultades en las relaciones personales, crisis y ansiedad.

Entre los beneficios de la musicoterapia en los niños destacan:

  • Aprender a expresar los sentimientos y pensamientos
    • Mejorar la concentración
    • Desarrollar habilidades motoras
    • Estimular la creatividad
    • Desarrollar la autoestima
    • Potenciar la conexión con el propio cuerpo
    • Desarrollar habilidades lingüísticas y auditivas
    • Fomentar la interacción social y la comunicación
    • Aumentar la autoconciencia y la conciencia de grupo
    • Fortalecer las relaciones familiares
    • Enseñar a gestionar el malestar o la frustración
    • Mejorar conductas

Dra. Claudia Pueyo
Centre Mèdic Atlàntida

Deja una respuesta