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Ventajas y desventajas del teletrabajo

En la actualidad, la evolución acelerada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la llegada del coronavirus está generando importantes transformaciones en el mundo laboral. Además, la llegada del coronavirus ha impulsado el teletrabajo como nueva modalidad de organización laboral, ideal para reducir la exposición al contagio de coronavirus. 

El teletrabajo

El teletrabajo consiste en el desarrollo de la actividad laboral mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un lugar diferente a la empresa. La necesidad de mantener la actividad productiva ha obligado a algunas compañías a realizar las tareas a distancia, ofreciendo esta nueva alternativa organizacional del trabajo. 

El teletrabajo y la pandemia

Este sistema de organización laboral ha sido impulsado considerablemente por la llegada de la pandemia de Covid-19. Según datos recogidos por Adecco Group Institute,2,86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio en estos momentos, 1,2 millones más que hace un año, cuando llegó la pandemia. Esta cifra, récord en España, supone un incremento de un 74,2% con respecto a los registros de antes de la pandemia. Sin embargo, esto se reduce considerablemente en comparación con los otros países de la Unión Europea, quedando advertido el retraso en la flexibilidad laboral en el mercado de trabajo nacional respecto estos otros países -principalmente Suecia (40.9%), Holanda (40,1%), Luxemburgo (37,5%), Finlandia (35,5%), Dinamarca (33,5%), Reino Unido (31,1%), entre otros-.

El teletrabajo puede desarrollarse en muchos campos profesionales. No obstante, en algunos de estos, por el desarrollo informativo y el tipo de actividad a realizar, se han desarrollado más que otros. Algunos de estos son: consultorías y servicios de empresas financieras, programación y servicios informáticos, márqueting, artes gráficas, contabilidad, relaciones públicas y publicidad… 

El teletrabajo puede realizarse principalmente:

  • Desde casa: el trabajo se lleva a cabo des del domicilio del propio trabajador
  • Itinerante: el trabajo se realiza en la oficina y en el domicilio indistintamente, algunos días en la oficina y otros en el domicilio.
  • Oficinas a distancia/Telecentro: el trabajo se realiza en una oficina habilitada por la empresa, distinta a la oficina central.

Ante la posibilidad de implementar éste método organizacional en el mundo laboral es fundamental entender que éste se basa en relaciones de confianza, con lo que el control pasa a un segundo plano. Asimismo, debe primar la comunicación efectiva y asertiva que genere una cultura de corresponsabilidad con el consecuente impacto positivo en la organización, así como en la calidad de vida y desarrollo del trabajador. Sin embargo, es interesante plantear algunas ventajas e inconvenientes para evaluar la potencia e utilidad de éste sistema organizativo.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas e inconvenientes del teletrabajo son las siguientes:

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo y dinero, al reducir costes energéticos y de mantenimiento de oficinas y al no tener que realizar tantos desplazamientos hasta el sitio de trabajo. 
  • Reduce la contaminación
  • Favorece el asentamiento y la fijación de población en el medio rural, evitando que la gente deba trasladarse a las ciudades para poder llevar a cabo sus tareas en el ámbito laboral. Por tanto, se mejora la distribución geográfica y poblacional.
  • Permite una mayor flexibilidad y autoorganización, siendo el trabajador quien establece su rutina, las tareas y los descansos a seguir.
  • Supone una optimización en la relación trabajo-vida personal-familiar del empleado e incluso del empresario.
  • Aumento de productividad a partir de la mejora del estado de ánimo y la racionalización del horario, adecuado al trabajador.
  • Permite a las personas con algún tipo de discapacidad física seguir trabajando y realizando sus tareas sin las complicaciones del desplazamiento.
  • Reduce el estrés, el burn-out (síndrome de estar quemado), aumentando el rendimiento laboral 

Desventajas:

  • Requiere de una buena conectividad digital y permanente durante toda la jornada laboral, así como el uso de TIC. Esto remarca la brecha digital para el acceso a las nuevas tecnologías, aumentando las diferencias sociales.
  • Posibles filtrajes de datos y disminución de seguridad.
  • El rendimiento laboral puede descender si el seguimiento sobre el trabajador y las tareas a realizar no son las adecuadas.
  • Fatiga informática, por la continua exposición a la pantalla, sedentarismo y sensación de poca desconexión.
  • Pérdida de sensación de control.
  • Mayor aislamiento laboral y pérdida de identidad corporativa debido al distanciamiento con los compañeros y la percepción de desconexión con los mismos y con la organización. 
  • Reducción de relaciones interpersonales, sobre todo con los compañeros de trabajo.
  • Déficit en el intercambio de información y contacto de forma presencial entre compañeros.

¿Cómo maximizar el rendimiento durante el teletrabajo?

Para poder sacar el máximo rendimiento, es importante tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:  

  • ¡Organización! Establece una rutina y un horario fijo. 
  • Define unas pautas de trabajo por tareas y objetivos, para facilitar la concentración y el descanso.
  • Escoge un lugar o espacio de trabajo tranquilo, sin ruidos, cómodo y preferiblemente con luz natural.
  • Vístete de acuerdo con la tarea a realizar. Esto ayuda al cerebro a saber que toca trabajar, aumentando la productividad. Por tanto, no vale estar con el pijama puesto.
  • Ten en cuenta que el teletrabajo implica las mismas responsabilidades que el trabajo presencial en la empresa. Además, requiere de proacción y autonomía para la resolución de problemas.
  • Mantén contacto social con los compañeros.
  • Aprovecha las reuniones de seguimiento del equipo coordinador de la empresa para resolver dudas o dificultades. Éstas reuniones son fundamentales para promover la cohesión grupal, es por este motivo que resulta importante que se realicen semanalmente 

*** A nivel empresarial resultaría interesante un proceso de mentoría y potenciación de técnicas y estrategias para la autogestión emocional frente la posible sensación de desconexión con los compañeros de trabajo y la misma organización.

Por Sonia Montesinos, Equipo de Psicología de Dependentia

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