El asistente personal para personas con dependencia

Omar Sy es el asistente personal de François Cluzet en el film Intocable

Hace algunos años la película francesa Intocable nos emocionó con la historia de un hombre afectado de tetraplejia con su asistente personal. Han pasado los años y a pesar de la importancia de la figura del asistente personal para las personas con diversidad funcional, ésta aún es prácticamente desconocida en nuestro país. Pero, ¿qué es un asistente personal? Un asistente personal es una persona que hace posible que personas con diversidad funcional puedan llevar una vida autónoma e independiente. 

¿Y cómo lo hace? 
El asistente personal no es un cuidador, no hace las cosas “por el otro” sino que ayuda a la persona asistida a hacer lo qué quiere hacer. Es la persona asistida quien en todo momento tiene el control y la capacidad de decisión de lo que quiere hacer, cuando y como quiere hacerlo. Así, un asistente personal no hace la comida, ayuda a hacer la comida. Un asistente personal no hace la compra, ayuda a hacer la compra, etc.
¿Cuáles son los objetivos del Servicio de asistente personal?
En primer lugar, como ya hemos dicho, facilitar la autonomía personal, el ejercicio de la autodeterminación y la toma de decisiones de las personas usuarias. En segundo lugar, dar apoyo para realizar las actividades de la vida diaria bien sea en el entorno doméstico, laboral, formativo o social. Y, en tercer y último lugar, posibilitar la permanencia en el domicilio familiar de la persona asistida y evitar el ingreso en una institución residencial.
¿Qué formación debe tener un asistente personal?
No existe un consenso ni una normativa específica sobre cuál debe ser la formación que debe tener un asistente personal y ésta puede variar en función de las necesidades de la persona atendida. En el caso de Dependentia, todos nuestros asistentes personales tienen formación en FP Grado Medio como técnicos para la dependencia y se les facilita formación a medida, en función de las necesidades de la persona a la que deben atender. Por ejemplo, en el caso de personas sordas será necesario conocer la lengua de los signos. En otras ocasiones, será imprescindible saber utilizar determinados aparatos o técnicas, como las grúas domiciliarias.
¿Por qué es importante que las empresas que ofrecen este servicio estén acreditadas?
En primer lugar, porqué la figura del asistente personal está subvencionada por la Ley de Dependencia que contempla que este servicio solamente pueden ofrecerlo empresas acreditadas. Esta acreditación garantiza la capacitación y la profesionalidad de los asistentes personales para llevar a cabo correctamente su trabajo y para atender a las necesidades específicas de cada persona.
En segundo lugar, porque el servicio de asistente personal, como ya hemos dicho, implica un gran necesidad de adaptar la formación y el perfil del profesional a las necesidades de la persona asistida, y una empresa con acreditada experiencia puede garantizar mejor esta especialización de los profesionales. 
Por último, dado que el objetivo del asistente personal es atender de forma global a la persona atendida, es necesario tener en cuenta conocimientos y experiencia profesional de diferentes perspectivas, de manera que un equipo multidisdisciplinar es necesario para dar apoyo al asistente personal y este es un aspecto que también las empresa acreditadas como Dependentia podemos ofrecer. 

Deja una respuesta