La atención a la Dependencia: un sector económico en auge:

La proyección del envejecimiento de la población ha obligado a las Administraciones Públicas y al sector privado a invertir en este colectivo. En los últimos 15 años el colectivo de personas mayores y en general el de la dependencia se ha convertido en un sector económico en auge y que según opiniones expertas, en los próximos años aun experimentará un importante incremento.  “Como opción ante la grave situación laboral muchas personas deciden acceder al autoempleo, y los servicios de asistencia a mayores representan una alternativa atractiva”, explica Ana Santiago, subdirectora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

 

Paraísos españoles para jubilados europeos

A esta realidad se añade el fenómeno de los Senior Resort, desarrollados en Florida, empiezan a aparecer en España. Británicos, alemanes, holandeses y escandinavos desean pasar sus años de jubilación en lugares tranquilos, rodeados por un ambiente agradable y buen clima.
La oferta Hotelera Resort en España para este colectivo se encuentra en plena fase de desarrollo. Predominan las fórmulas de venta y de alquiler, que incluyen todos los servicios para asistidos y válidos.
Jubilados extranjeros en España
 

Características del grupo poblacional de las personas mayores

Tienen dinero para gastar. Gastan más en viajes y ocio que cualquier otro grupo de edad.
Realizan compras más informados y menos impulsivas.
Solicitan más información / consultan más.
Siguen menos la moda / lo que es masivo.
Son poco tolerantes a un mal servicio / son exigentes.
Comprueban la calidad del servicio o producto a adquirir. Están más dispuestos a pagar por calidad y buen servicio.
Tienen actividades de grupo / están asociados.
Gustan del estilo de vida, el vigor y la vitalidad de la juventud y hacen lo posible por incorporar este estilo a sus propias vidas.
Tienen necesidades de servicios asistenciales y de salud.
En el caso de dependencia, es el entorno quién toma las decisiones valorando los puntos anteriores.

La llegada de este grupo poblacional incrementa las
necesidades de servicios socio-sanitarios.

A pesar de las evidentes mejoras que han traído la ley de la Dependencia, aun a día de hoy  el fenómeno de la dependencia sigue siendo considerado principalmente un problema de índole privado que debe ser resuelto por las familias. En algunos casos a través cuidados informales o contratando la ayuda de profesionales, bien en el ámbito domiciliario o residencial, aun son primordialmente las propias personas dependientes y sus familias las que hoy por hoy cargan con la mayor parte del coste asistencia.
En palabras de Cinta Pascual presidenta de Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) en el pasado mes de abril, las diferentes administraciones, han de apostar más fuerte por el sector de asistencia y atención a la dependencia.
En este estado de las cosas, actualmente la principal preocupación se centra en los cambios sociales que se han producido , como son el incremento de la esperanza de vida y el cambio de rol laboral de las mujeres, cambios que aumentan la necesidad de organizar desde la propia sociedad una solución colectiva para dar apoyo al gran esfuerzo que hacen ya las familias.
Las empresas de atención domiciliaria, ofrecen servicios y productos a las personas con dependencia dentro de su propio entorno. Algunas se destacan y diferencian ofreciendo una amplia cartera de servicios para cubrir todas las necesidades de las personas, que van  desarrollando a partir de nuevas ideas que mejoren la atención. Estos servicios se ofrecen través de distintos modos de contratación: privado o particular, a través de Administraciones Públicas, entidades aseguradoras, etc.
 

Proyección de negocio a través de franquicias

En este sector de actividad se está desarrollando con fuerza en los últimos años la opción de franquicia dado que cubre diferentes necesidades como:
El plan diseñado para los franquiciados es una guía que les acompaña en el tiempo.
Cada zona geográfica tiene una necesidades específicas que debemos cubrir, así, un franquiciado de un servicio de atención domiciliaria puede gestionar también  un centro de día, un concurso público o una residencia en propiedad.
Los centros franquiciados pueden comercializar un catálogo íntegro de servicios, siempre en función de la capacidad y capacitación de cada centro.
La formación es básica, por ello las empresas franquiciadoras tienen que estar permanentemente creando nuevos manuales de procedimientos e incorporando productos y servicios en la red.
Tienen que ser un recurso útil para atender a toda la familia. Dirigirse a personas que tengan dificultades en sus actividades diarias debido a situaciones de enfermedad, discapacidad, accidentes, etc,  por lo tanto con un público objetivo es muy amplio.  
El perfil de franquiciado sería el de una persona o personas motivadas, entusiastas, así como comprometidas con el negocio. También es un plus las personas que tienen experiencia en el campo sanitario y/o la vocación de ayuda a las personas. 
Según los datos del informe DBK de julio de 2018,  sobre servicios asistenciales a domicilio el volumen de negocio creció en un 3% en 2017. En este contexto, tras aumentar un 2,5% en el 2016, las previsiones a corto y medio plazo marcan una tendencia a nuevos crecimientos en el sector, augurando un buen nivel buen ritmo de contratación tanto desde el sector público como privado. 

Enrique Gómez
Director Técnico – Dependentia


 

 


 

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