La musicoterapia: el vehículo hacia la rehabilitación

La musicoterapia es una técnica, con ya más de 20 años de participación en la rehabilitación, que utiliza la música y sus elementos (ritmo, melodía, sonido etc.), con la finalidad de potenciar y/o rehabilitar diversas funciones físicas, cognitivas y emocionales de la persona. 
La música es un canal con el que acceder a la profundidad de las personas, por lo que en la musicoterapia se tiene en cuenta tanto los contextos culturales y sociales, como los gustos individuales, para poder así crear una significación para la persona y, como consecuencia, un efecto real en su rehabilitación.

¿Para quién sirve la musicoterapia?

Como ya hemos dicho, sirve para la rehabilitación de diversas funciones, por lo tanto ésta puede ser útil, en mayor o menor grado, para cualquier persona con alguna afectación. Sin embargo, está especialmente indicada a personas que padezcan alguna enfermedad como: 
  • Parkinson: a través del ritmo, favorece el mantenimiento de las funciones como caminar y hablar, cuando las dificultades empiezan a aparecer.
  • Alzheimer: a través de la interiorización de la música se estimula la memoria, la atención y la creatividad; además de permitir la evocación de recuerdos (recordar).
  • Problemas del lenguaje y la comunicación: la música también puede expresar y comunicar. Todos sabríamos poner un estilo de música a una emoción o incluso situación, por lo que ésta puede ayudar a expresar a aquella gente que no puede o tiene dificultades para hacerlo con palabras. La música despierta emociones y las emociones son comunicación.

¿Qué efectos tiene la musicoterapia?

Teniendo en cuenta que ya hemos dicho a quien va dirigida principalmente esta técnica, podemos deducir cual es la función de la música en la rehabilitación: 

  • Potenciar las funciones cognitivas: creatividad, atención, memoria, lenguaje, emotividad y expresión de sentimientos.
  • Mejorar y mantener las funciones motoras: coordinación de movimientos y alivio de problemas físicos. 

Sin embargo, no solo se producen estos efectos directos, sino que además también surgen una serie de reacciones en consecuencia. Entre estas, se incluyen un incremento de la sociabilidad, un aumento de la motivación (ya que la incorporación de actividades variadas y consideradas más de ocio, reducen la apatía y el aburrimiento) e incluso una mejora del estado de ánimo.

¿Cómo se realiza la musicoterapia?

Como la musicoterapia tiene tantos efectos y funciones, cabe a entender que según el resultado que se busque, se emplearan dos tipos de técnicas: 
  • Técnicas pasivas, cuando la persona está receptiva, escuchando y dejando que la música le llegue sin más. Estas son más indicadas para un trabajo cognitivo y emocional (Alzheimer).
  • Técnicas activas, donde el usuario tiene una mayor implicación activa, con los instrumentos, la coordinación corporal y fomento de la creatividad. Estas, en cambio, son más útiles para impulsar el movimiento (Parkinson). 
Dentro de estos dos tipos de técnicas podemos movernos en una gran gama de actividades diferentes, que, a la vez, pueden combinar ambas técnicas o realizarlas por separado. En cuanto a las actividades no hay límite, incluso se pueden crear en función de las necesidades individuales de cada paciente, siempre teniendo en cuenta las características que la técnica requiere.

Actividad de ejemplo: canciones con nombre de ciudad, región o país

Esta es una de las actividades propuestas por el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes La Camocha (2013).

OBJETIVOS:

  • Estimular la memoria.
  • Evocar reminiscencias.
  • Compartir experiencias.
  • Fomentar las relaciones interpersonales.
  • Potenciar la ubicación geográfica. 

GRUPO A (Grupo sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve): 

Se plantea al grupo la búsqueda de canciones que incluyan el nombre de alguna ciudad, región o país. Primero se procura que ellos recuerden las que puedan, después se escucha el CD preparado para tal fin procurando que la canción suene en algún trozo que no incluya el estribillo o el nombre que buscamos, a continuación tienen que adivinar la canción. Una vez adivinada, se escucha, cantando los trozos que conozcan y se habla de esa ciudad, zona o región. (Si han estado allí, si tienen familia en ese lugar, si conocen a alguien de allí, cosas típicas de la zona, el clima…).

GRUPO B (grupo con deterioro cognitivo moderado o grave):

Se plantea al grupo la búsqueda de canciones que incluyan el nombre de alguna ciudad, región o país. A continuación se les pone la audición, tras cada canción se les interroga acerca de 7 la ciudad, país o región que se menciona en la canción y se habla sobre ella. Así pues, la musicoterapia nos proporciona un nuevo vehículo hacia la rehabilitación, con muchas ventajas y un toque de diversión, muy importante en nuestra vida y en la de las personas que ayudamos.
Marc Hierro
Equipo Dependentia

Deja una respuesta