Las pymes también pueden ser empresas saludables

Conscientes de la importancia y el valor estratégico de los recursos humanos, las grandes corporaciones empresariales están concienciadas en cuidar de la salud de sus trabajadores y decididas desde ya hace algún tiempo a desarrollar programas que vayan más allá de la salud laboral. Pero, ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?  

 En la inmensa mayoría de las PYMES se cumple con la legislación en Seguridad y Salud de los trabajadores, y este es un punto de partida básico para iniciar el camino hacia el desarrollo de programas dirigidos conseguir una Empresa Saludable. Muchas de estas empresas ya llevan a cabo acciones de concienciación de sus plantillas respecto a los temas de salud: importancia de la vacunación de la gripe, el consumo de tabaco, buenos hábitos de higiene postural… Estas acciones que suelen hacerse de una forma a menudo algo improvisada, pero son también unos interesantes pasos en el camino de conseguir el objetivo de transformar nuestra empresa en una Empresa Saludable. 
 ¿Cómo crear una empresa saludable? 
Aunque nos pueda parecer complejo, todas las empresas pueden poner en marcha acciones dirigidas a incorporar mejoras en la cultura de la salud que serán satisfactorias tanto para la empresa como para el trabajador. Se trata de diseñar un plan sistemático de programas que mejoren la salud del trabajador y de la organización. Gestionar la salud de forma integradora en el plan estratégico de la empresa es bueno para la salud del trabajador y para la productividad, eficiencia y competitividad de la empresa.
En Dependentia estamos comprometidos con la salud de las personas, por lo hemos desarrollado nuestro programa de Empresa de Saludable y, como PYME que somos, lo hemos hecho conscientes de plantear acciones concretas, fáciles de aplicar, con costes muy asumibles y sobre todo con resultados valorados muy positivamente porque suponen un retorno muy positivo, que se puede observar en la mejora del clima laboral y en los resultados de eficacia y eficiencia de la empresa. 
Ejes de acción
 Estos programas se basan en actividades organizadas en 3 grandes bloques: la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. Se trata de desarrollar acciones sencillas como almuerzos sanos, promoción de transporte saludable para ir al trabajo, folletos informativos, charlas para prevenir el estrés, la deshabituación al tabaco, potenciar el consumo de agua, sesiones de fisioterapia en las empresas y muchas otras  acciones planificadas durante el año y que están apoyadas por nuestros expertos dietistas, psicólogos y fisioterapeutas entre otros. 
Todas estas acciones pueden llevarse a cabo de forma sencilla en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, ya que se organizan específicamente para cada empresa en función de sus necesidades y características propias, y también potenciando la colaboración entre varias empresas para mejorar los resultados.  Por estos motivos pensamos que es interesante poder compartir con diferentes empresas sensibilizadas con este tema,  aquellas experiencias que cada uno de nosotros estamos poniendo en marcha para conocernos mejor y poder colaborar con el intercambio de iniciativas. 
El concepto de Empresa Saludable es (y debe ser) un objetivo accesible a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. ¡¡La tuya también!! 

Deja una respuesta