Sistemas alternativos de comunicación para personas con necesidades especiales

Sistemas alternativos de comunicación para personas con necesidades especiales

La comunicación es el proceso que se da entre dos personas o más y donde se produce un intercambio de ideas, información, opiniones, etc., tanto de forma verbal como no verbal.  

Cuando hablamos de personas dependientes aún es más importante la comunicación. Por un lado, cuando la persona con dificultades para expresarse es la emisora del mensaje ha de ser comprendida y por otro lado, cuando la persona dependiente es la receptora ha de ser capaz de pedir aclaraciones si no entiende alguna información del mensaje.

Además, es importante tener en cuenta que, según las características del dependiente, su expresión verbal o gestual puede presentar complicaciones; en este caso tenemos que maximizar nuestra atención e interacción para que la comunicación sea efectiva.

Por lo tanto, es más importante que los profesionales sanitarios intenten evitar las posibles barreras que hay en la comunicación con las persones dependientes.

Necesidades Especiales de Comunicación (NEC)

Hay personas con Necesidades Especiales de Comunicación (NEC), esto quiere decir que presentan dificultades para relacionarse a causa de la existencia de trastornos en la comprensión, recepción o producción del mensaje comunicativo. Estas dificultades pueden ser físicas, cognitivas o sensoriales.

Hay dos maneras de ayudar a la comunicación de estas personas:

  • los sistemas de comunicación aumentativos son técnicas que complementan y refuerzan la producción de la palabra hablada. Por lo tanto, son un tipo de sistema que ayuda a las personas que mantienen su capacidad cognitiva a desarrollar un lenguaje oral intacto pero que la capacidad de producir el habla se encuentra disminuida.
  • Los sistemas de comunicación alternativo son técnicas y estrategias que se utilizan para interactuar con el entorno que emplean las personas con NEC. Estas sustituyen el lenguaje oral, facilitando otras formas de comunicación.

Existen diversos recursos que se utilizan para favorecer e incentivar la comunicación de las personas con NEC. Según Torres (2001), distinguimos los objetos, las fotografías e imágenes, los pictogramas y símbolos, la mímica natural, y los signos con o sin valor lingüístico.

Los Sistemas alternativos de comunicación más habituales son los siguientes (Lloyd i Karlan (1984):

Sistemas alternativos de comunicación sin ayuda 

Lengua de signos

Dactilología

Palabra complementada

Bimodal

Sistemas alternativos de comunicación con ayuda 

Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC)

Bliss

Otros: Rebus, Picture Eschange Communication System (PECS),

Premack, etc.

Los sistemas de comunicación sin ayuda

Los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda no requieren de ningún utensilio o material para desarrollarse, ya que el emisor elabora el mensaje con su propio cuerpo. Estos sistemas son más cómodos, económicos y dinámicos que los sistemas alternativos de comunicación con ayuda, ya que pueden utilizarse en cualquier momento y situación, sin necesidad de estar pendiente de productos de soporte externo. Esto implica, igual que con la palabra hablada, que una vez que el mensaje se ha comunicado se consume en el mismo momento (no perdura), y por lo tanto requiere tener unas buenas condiciones cognitivas, especialmente en cuanto a la atención y a la memoria a corto plazo.

Los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda son:

  • La lengua de signos es el lenguaje natural propio de las personas sorda. Se basa en la  representación gestual de signos lingüísticos que son percibidos visualmente. Tiene su propia estructura gramatical, diferente al de la lengua oral.
  • La dactilología es la representación gestual de las letras del abecedario. Cada letra tiene su correspondencia con un signo concreto. Se utiliza sobre todo para deletrear ciudades, conceptos nuevos, direcciones, palabras que no tienen un signo asignado y nombres propios cuando se habla de una persona desconocida.
  • El sistema bimodal supone el uso simultáneo de gestos de lengua de signos y de palabras habladas. La finalidad de este sistema alternativo de comunicación es promover el desarrollo de la lengua oral.

Los sistemas alternativos sin ayuda, como cualquier otra forma de comunicación, se tienen que ir adaptando a los sucesos que van pasando en el día a día. Ahora, con la llegada del coronavirus se han tenido que crear palabras que no existían. Es el caso de la propia palabra “Coronavirus”. La gran pregunta es; ¿Cómo se crean estas nuevas palabras y quién decide cuál será su representación? Cuando hay la necesidad de introducir una nueva palabra hay dos maneras de hacerlo:

  1. La primera es deletrear la palabra “C-o-r-o-n-a-v-i-r-u-s” con cada uno de los signos que están asociados a cada letra, es decir utilizar la dactilología.
  2. Crear un conjunto de signos que permita entender la palabra en un contexto concreto.

Por lo tanto, aunque el proceso de creación de las palabras sea diferente en el lenguaje de signos, también se crean nuevas palabras para poder adaptarse al día a día.

Equipo de psicología Dependentia

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